Dilluns Ballables es un proyecto único que ha acercado la formación profesional en danza a un grupo heterogeneo de movers, personas interesadas en expandir su capacidad de movimiento y comunicación corporal; un grupo no profesional en Sant Pere de Riudebitlles, un pequeño pueblo rural que normalmente carecería de este tipo de oportunidades.
El proyecto se articula en dos partes: un entrenamiento semanal que ofrezco cada lunes y al menos un taller trimestral, que imparten diferentes profesionales en danza-improvisación.
El proyecto ha obtenido el reconocimiento de la APdC (Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya) en forma de la beca FEM DANSA en su periodo máximo de tres años (entre 2018 y 2021).
Clases Semanales, Dilluns Ballables
Dilluns Ballables es el nombre del proyecto que inicié en 2016, en St. Pere de Riudebitlles, con el fin de enseñar y compartir la práctica del movimiento-improvisación a cualquier persona interesada. El gran gimnasio del colegio St. Jeroni era un espacio ideal, y a mis clases empezaba a llegar gente curiosa de pueblos de toda la comarca del Penedés-Anoia.
Mi metodología se basa en la improvisación de danza y en mi trabajo en el campo del método Feldenkrais, en la búsqueda de equilibrio entre la experiencia abierta y los formatos compositivos.
En dos ocasiones experimentamos en espacios aire libre, en la naturaleza; en junio de 2020, al acabar las primeras restricciones por COVID, llevé al grupo al jardín de Cal Sans, situado en una colina con vistas a Mediona; en junio de 2021, al finalizar el laboratorio colaborativo Kinoptix, trabajamos en el parque del Pont Nou en St.Pere de Riudebitlles.
Esta comunidad de movers está en continuo crecimiento y cambio, y siento que con estas clases he creado interés, calidad, conciencia pública y una manera de encontrarnos y “hacer juntos», lejos de la “gran ciudad” de Barcelona.
Talleres
Empecé invitando a bailarines/intérpretes profesionales a St. Pere de Riudebitlles después de unos años impartiendo la clases de los lunes en solitario, con el fin de enriquecer la formación y abrir nuestra mente al amplio contexto del mundo de la improvisación en movimiento en Catalunya. Estos profesionales trabajaron con nosotros en diferentes formatos, desde sesiones semanales, laboratorios de fin de semana a talleres puntuales. A partir de ese momento, el proyecto se convirtió en un programa anual de capacitación.
Un gran número de profesionales han participado del proyecto: Constanza Brncic, Amaya Mínguez, Andrea Besavé, Emma Villavechia, Georgia Vardarou, Toni Mira, Andrés Corchero, Paolo Cingolani, Bea Vergés, Miquel Barcelona, Ursa Sekirnik, Teresa Garcia Valenzuela, Federica Porello y el colectivo Big Bouncers.
Estoy convencida de que, gracias a la dedicación de todos estos grandes profesionales, mantenemos nuestro crecimiento, interés y vitalidad como comunidad de movers en un entorno rural.
Talleres en colaboración con artistas locales
Otro aspecto definitorio dela formación anual son los talleres en colaboración con artistas locales, donde se fusionan diferentes disciplinas y conjugamos diferentes puntos de vista en el proceso de preparación. Estas colaboraciones son una importante fuente de inspiración para mí.
- El cuerpo del Haiku con la actriz Mia Esteve y el artista multi-disciplinar Jordi Vigueres.
- ObjectLab con la marionetista Íngrid Domingo.
- Kinoptix con la terapeuta del movimiento y bailarina Montse Morilla, Íngrid Domingo, y Toni Boluda.