english

Mover, Enseñar, Crear

El movimiento es un arte para mí; un arte marcado por mi profundo compromiso con el método Feldenkrais, con la técnica de improvisación en danza y con el Qigong, tres disciplinas que ofrecen observación, práctica y creación. Constantemente alterno entre la práctica del movimiento, su enseñanza y la composición. Son experiencias complementarias que no dividen mi atención, al contrario, me permiten profundizar y asegurar un aprendizaje continuo.

El movimiento-improvisación alimenta mi necesidad de desarrollar una expresión única y propia en danza, y a la vez no me obliga a comprometerme con una estética determinada. Mi estilo renace constantemente cuando, en la práctica, los patrones de movimiento se desarrollan y empiezan a repetirse, a consolidarse, y la pieza, la performance, se revela por sí misma.

La performance es una forma de compartir mis procesos creativos con los demás y permite redescubrir la pieza a la luz de un evento efímero. La audiencia realmente me ayuda a comprender mejor el contexto de la propia creación, y siento que es una etapa necesaria en el proceso de realización de mi propio imaginario. Actuar obliga a una mirada nueva, a otro nivel de presencia y a un acto de intimidad con el público.

Como profesora de Feldenkrais, tengo la suerte de trabajar con personas de una amplia variedad de edades e intereses en Israel y en Catalunya. Siento que la enseñanza es una oportunidad continua para mejorar mis habilidades y perseguir mi creatividad mientras adapto mis conocimientos a diferentes intereses.

Como profesora en danza-improvisación, aplico los fundamentos del método Feldenkrais en mis clases, cosa que aumenta la conciencia corporal, enriquece el repertorio de movimientos y mejora las habilidades de mis alumnas.

Como creadora, mi lenguaje se apoya en una profunda conexión que tengo con la música y una gran sensibilidad hacia el espacio. Así se aprecia en algunas obras co-creadas en las que el público podía moverse en el mismo espacio donde bailábamos; un movimiento de masas previsto durante el proceso compositivo (Efímer y Deconstruint Traces). En mi solo Elsewhere realicé la composición con las canciones de Luciano Berio, pero eliminé la música de la performance, y bailé en silencio con el recuerdo de la música en mi movimiento.

Mi Camino

Primeros estudios y formaciones

Nací, me crié y me eduqué en Israel.

Mi proceso de formación pasó por algunos hitos significativos, como mi graduación en la escuela secundaria de Música y Piano Thelma Yalin High School of Arts, mi licenciatura en danza y movimiento en la Jerusalem Academy of Music and Dance, y mi certificación como profesora del método Feldenkrais en Jerusalem bajo la dirección de la Dra. Eilat Almagor.

En mi formación durante estos años subyacía un interés contínuo en temas como la comunicación, la creatividad y la relación entre cuerpo y mente. Después de mis estudios en la Academia de Danza, trabajé con adultos y niños como profesora de movimiento y, paralelamente, participé, como bailarina, en dos conjuntos que basaban sus creaciones en la notación de movimiento Eshkol-Wachman.

El método Feldenkrais en mi camino

Una vez completada mi formación como profesora de Feldenkrais, tuve la suerte de encontrar trabajo en este campo de inmediato: ofrecía sesiones individuales y grupales en los Servicios de Salud Alternativos Israelíes, en centros comunitarios, en un centro para personas ciegas en Jerusalén y en mi estudio privado en Tel-Aviv.

Ese período podría haber sido el comienzo de una carrera profesional estable. Sin embargo, unos años más tarde, en busca de aventuras, emigré con mi pequeña familia a Catalunya, así que todo empezó de nuevo.

El Penedès, en la Catalunya rural, fue y sigue siendo mi tierra adoptiva; aquí he criado a mis 3 hijos y he construido mis proyectos educativos, profesionales y artísticos.

Un proyecto educativo

Como madre, preocupada por las limitaciones del sistema educativo tradicional logré crear, junto con otros padres, y asumí la gestión de un proyecto de educación alternativa para niños en preescolar y primaria llamado El Pampol.

Una nueva comunidad de movers

Fundé y formé parte de Dancingdays, un grupo de creación artística desde el movimiento. Trabajar con el colectivo Dancingdays me permitió crear para un grupo, participar como intérprete en las creaciones de otras integrantes y co-crear. El colectivo actuó en varias ediciones de distintos festivales en St.Pere de Riudebitlles, El Pla del Penedès y Vilafranca del Penedès.

En paralelo, creé un programa de formación anual en movimiento-improvisación para adultos, Dilluns Ballables en St. Pere de Riudebitlles.

Este proyecto llamó la atención de la Asociación Catalana de Profesionales de la Danza, y consiguió ayuda financiera esencial gracias a la beca FEM DANSA (gestionada por la APDC con el apoyo del Departamento de Cultura), que financió espectáculos y talleres de danza en el pueblo y fomentó el crecimiento de nuestra comunidad de danza.

Creaciones propias

A lo largo de los años he seguido creando: Elsewhere se presentó en el festival Laselvadansa Arbúcies; el videodanza Maletes se presentó en St. Pere de Riudebitlles y Mediona; y en colaboración con músicos, En camí, presentada en la Fiesta del Camí / Ribes de Freser.

Durante la pandemia de COVID participé en un proyecto internacional dirigido por la artista israelí Yael Canaani, creando y presentando gran cantidad de solos breves.

Colaboraciones

A lo largo de los años, he tenido la suerte de colaborar con mujeres maravillosamente creativas; ellas encajaron sus sueños con los míos y con su presencia los hicieron realidad: María Ruíz, Anna Sadurní, Íngrid Domingo, Marta Alarcón, Mia Esteve, Mireia Sala y Montse Morilla. He bailado, co-creado y actuado con ellas en piezas como Glop de Dansa, Innocents, El palauet de les distingides, Efímer, Trasbals y Deconstruint Traces.
La riqueza de estas experiencias y nuestras circunstancias únicas de vida dieron origen a un lenguaje concreto de creación. Un lenguaje basado en la técnica del movimiento-improvisación, la práctica de la conciencia corporal y una gran sensibilidad hacia el espacio y las circunstancias en las que se realiza cada nueva creación.

Mi mirada pedagógica

En mis clases y talleres desarrollo herramientas pedagógicas propias a partir de mi experiencia como profesora de Feldenkrais y formadora asistente, así como intérprete e improvisadora.

Me emociona el gran reto que supone el movimiento-improvisación y la performance y el impacto que deja en los intérpretes y espectadores.